Presentación

La Escuela de Economía Social promueve el I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la Economía Social y Solidaria. Se trata, sin duda, de un evento de gran importancia para la Economía Social de ambos lados el atlántico, que se suma a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto Foro Iberoamericano de Economía Social y se une a los muchas que están teniendo lugar en este año trepidante e ilusionante para la Escuela. 

De hecho, la Escuela de Economía Social tiene entre sus ejes prioritarios de actuación el liderazgo en políticas de economía social, orientadas a la construcción de una sociedad más inclusiva e integradora, de acuerdo con un arraigado espíritu emprendedor y con una gran orientación hacia la responsabilidad social, lo que entra de lleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, entre los días 9 a 12 de octubre, jóvenes líderes de la Economía Social y Solidaria, acompañados de representantes de administraciones públicas, agentes del tercer sector, organizaciones internacionales y personas expertas en economía social, se darán cita en este Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes líderes de la Economía Social y Solidaria, donde se espera contar con representantes de la juventud del sector de distintos países de la región, para abordar las problemáticas que aquejan a este colectivo en el siglo XXI.

El objetivo general es promover la participación de la juventud de Iberoamérica en la implementación de la Agenda 2030, modelo de desarrollo que se ha convertido en su bandera generacional. Y, en esta dirección, apoyar la Estrategia de Vinculación del Pacto Iberoamericano de Juventud con la Agenda 2030 por medio del mecanismo “PactoJuventud2030”, que permitirá una mejor articulación intersectorial e intergubernamental; así como orientar mejor los recursos que proporcionen garantía de derechos, participación, igualdad de oportunidades, integración, protección social y una mejor calidad de vida para las y los jóvenes en Iberoamérica.

Durante estos cuatro días, mostraremos en Andalucía nuestra experiencia y compartiremos con personas expertas modelos, aprendizajes y buenas prácticas que, estamos seguros, nos servirán para seguir promoviendo en nuestras sociedades un modelo de economía basado en las personas, desde una perspectiva institucional, social y empresarial.

Los desafíos a los que se enfrenta la juventud en Iberoamérica, requieren de un abordaje sistemático para abordarlos en el marco de los ODS. Se necesitan fórmulas innovadoras para generar oportunidades de ingresos, dinamizar los territorios para un desarrollo local inclusivo, mitigar el cambio climático en busca de habitad seguro para las futuras generaciones, y preparar el terreno para un desarrollo en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres que le permita a los y las jóvenes contar con más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Las metas que se pretenden alcanzar durante el desarrollo del encuentro persiguen que los Jóvenes iberoamericanos puedan contar con herramientas para el fomento de la creatividad y obtener un banco de iniciativas emprendedoras de carácter regional.

Como entidad organizadora, deseamos que este evento actúe como un gran laboratorio de ideas en el que agentes de los tres sectores (público, privado y sociedad civil) trabajemos juntos por la promoción de un sistema económico más justo, inclusivo y sostenible. En definitiva, una economía al servicio de las personas.

Salgamos de este Encuentro con un compromiso todavía mayor para promover ese desarrollo sostenible e inclusivo que no deja a nadie atrás y  Avancemos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la Economía Social y Solidaria…

¡Muchas gracias y Feliz Encuentro!

Patronato y el Equipo Técnico de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social